miércoles, 19 de octubre de 2011

CORRECCIÒN ENSAYO INDIVIDUAL HISTORIA Y EVOLUCIÒN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN VENEZUELA. DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGIA

          
       
Para comenzar, se mencionara una realidad que deben enfrentar los países que han llegado tarde al siglo XXI. Por dos o tres décadas Venezuela figuraba, como otras naciones latinoamericanas, en un modelo "lineal" que postulaba que para lograr el desarrollo de capacidades tecnológicas era menester alcanzar primero un cierto grado de dominio sobre la ciencia. Una "masa crítica" de investigadores básicos sería el motor fundamental que nos llevaría a la generación de tecnologías propias que a su vez impulsarían un desarrollo económico autónomo y sostenido.
Desde este punto de vista, La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Por su parte  Genatios (2004) menciona
Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas (pag.12)
                Es decir los países deben apuntar a la inversión en ciencia y tecnología, específicamente en Venezuela, con mayor o menor grado, la inversión en Ciencia y Tecnología ha sido importante para fortalecer la oferta y la consolidación de un mínimo de capacidades humanas e infraestructura necesarias para desarrollar procesos de investigación y desarrollo. Existe actualmente una oferta apreciable y las políticas vigentes reconocen la necesidad de continuar fortaleciéndola, pero, también, de aprovecharla en procesos de innovación y desarrollo productivo competitivo, con impacto a corto plazo en la solución de problemas del entorno social.
         Siendo las cosas así resulta claro, que la sociedad Venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado.
Seguidamente, se presentan los diferentes avances y transformaciones adoptados para Venezuela en materia de ciencia y tecnología entre algunos de ellos se presentan: la  creación en 1967  del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), a través de una Ley sancionada por el Congreso de la República constituyó el primer esfuerzo del Estado venezolano, ya no sólo por fomentar la actividad de investigación sino también por encauzarla mediante mecanismos financieros como las becas de postgrado, las subvenciones para proyectos básicos y aplicados, que eran adjudicados luego de la evaluación por comisiones de expertos. También, CONICIT inicio la práctica de planificación de la ciencia y la tecnología mediante la formulación de Planes de Ciencia y Tecnología.
Aunado a esto, El CONICIT estimuló una política de regionalización de la ciencia creándose para ello las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología  (FUNDACITE) en los distintos estados del país. Para reconocer la trayectoria de los científicos del país por su contribución al desarrollo de la investigación, creo el Premio Nacional de Ciencias, en las distintas áreas (Biología y Medicina, Física Química, Matemáticas, Ciencias Sociales y Humanística y el Tecnología); y para destacar aquellos trabajos anuales de investigación publicados, estableció el Premio Anual en cada de las distintas áreas disciplinarias. Organizó, a instancias de la comunidad científica, el Sistema de Promoción al Investigador (SPI) (1990), a fin de estimular la productividad de los investigadores del país al otorgarles aquellos que fueron evaluados positivamente un estipendio o beca equivalente a un varios salarios básicos.
                De igual manera, la continuación por las distintas autoridades de los programas de becas de postgrado (dentro y fuera del país), las subvenciones a proyectos de investigación y las ayudas a la actualización de la comunidad científica nacional (viajes a congresos y  pasantías) han permitido a los científicos en Venezuela vencer con más facilidad el aislamiento científico y cultural de otras épocas.
                Debe señalarse, que con la llegada al gobierno de Hugo Chávez Frías en 1999, se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) pasando a ser el CONICIT, ahora FONACIT (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) una de las instituciones adscritas a este despacho así como otras organizaciones como el IVIC, CIEPE, FII, CIDA, FUNVISES, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), ahora Centro de Investigaciones Agrícolas (CIA).
                Simultáneamente, el Ministerio dio importancia la búsqueda de recursos financieros como la promulgación de varios instrumentos jurídicos, entre los que se destacan la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (2000), lo cual permitía honrar al artículo 110 de la Constitución sancionada en el 1999, en la cual se establecía que el Estado reconocería “el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información  necesarios”, considerándolos como instrumentos fundamentales para el desarrollo económico del país, "así como para asegurar la seguridad y defensa nacional". De igual manera, indicaba que el Estado destinaría los fondos necesarios y crearía “el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo a una ley".
                Al mismo tiempo, otro instrumento que fue modificado fue el Sistema de Promoción al Investigador (SPI) que buscaba, por una parte ser más flexible en cuanto a las personas que podían ser incorporadas, al  no hacer  hincapié en la dedicación a la investigación. Y por la otra, buscó en un principio, obligar a los investigadores a publicar los resultados de sus investigaciones en medios nacionales al dar mayor puntuación a las revistas del país sobre las del exterior. Ambos aspectos generaron controversia y si bien la primera de ellas no se ha modificado, la segunda si lo fue a fin de eliminar el privilegio hacia las publicaciones nacionales. El Estatuto de creación del IVIC (1959) fue sustituido por una ley (2000), la cual le permitió al MCT escoger los integrantes del Consejo Directivo del mismo, a excepción de los representantes laborales.
                Mientras tanto, dentro del Plan de prioridades que promulgara el MCT, confeccionado sin consulta de los actores del sector científico y tecnológico, se recalca la idea de la necesidad de democratizar la ciencia, lo cual en la práctica llevó a financiar proyectos de investigación presentados por individuos que no son científicos, pero que el Ministerio ha identificado como personas que buscan resolver sus problemas a través de la ciencia.
                También desde el MCT se puso en marcha la idea de crear una red de centro de computación a fin de que la población tuviera acceso a la Internet, los llamados Infocentros. Este impulso hacia la informática  es parte de una acción más amplia, que consiste en que el Estado automatice una serie de tareas. En esta perspectiva se encuentra la Ley de firma electrónica aprobada para facilitar la confección de documentos oficiales y su divulgación electrónica; se ha intensificado la existencia de páginas electrónicas o WEB de los ministerios y otros entes del Estado, sumándose así, el Ejecutivo a los esfuerzos existentes en la red académica, los medios de comunicación social y otras organizaciones no gubernamentales (ONG).
Entretanto, el MCT tiene un conjunto de organizaciones adscritas con las cuales se desarrollan iniciativas para la generación de conocimiento que apunta hacia la mejora de la calidad de vida de los venezolanos, en un estado de paz, equidad e inclusión social. Estas son:
  Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT),
•Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL)
  Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)
•Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE),
   Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (FVPI),
    Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC),
     Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA),
  Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE),
 Fundación Instituto de Ingeniería para el Desarrollo Tecnológico (FIIDT),
 Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT-CICASI), QUIMBIOTEC,
  Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA),
  Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS)
 Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA);
 Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (FUNDACITEs) de los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Sucre, Táchira, Zulia y de la Región Guayana; y las Comisionadurías de Ciencia y Tecnología de los estados Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy.

     Para terminar, se evidencia el progresivo avance que está generando el gobierno nacional en todos los ámbitos del país, en la búsqueda de la consolidación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo cultural, social, educativo, entre otros, con la visión de deslastrar la dependencia de otros países y empezar a utilizar la ciencia y la tecnología, en función de satisfacer diversas necesidades alcanzando estándares de calidad, para pasar de un país importador a uno exportador de diversas materias primas.
Referencias
Genatios (2004). Incorporación de innovaciones tecnológicas en latinoamerica. Ministerio de Ciencia y Tecnologia. Venezuela.
Ciencia y tecnología en Venezuela, [en línea]. Recuperado el 18 de octubre de 2011, de http://www.mcti.gob.ve/
Evolucion tecnológica Venezuela, [en línea]. Recuperado el 19 de octubre de 2011, http://www.fonacit.gov.ve/



CORRECCIÒN ENSAYO GRUPAL. CIENCIA , TECNOLOGÌA Y APRENDIZAJE DE LA CIENCIA

            
     Hoy es ampliamente reconocida la importancia de la educación para la  ciencia y la tecnología en la búsqueda de una ciudadanía activa, inteligente y responsable, para la construcción y consolidación de la democracia en la sociedad del conocimiento. Asumiéndose como campo de acción y de investigación, la demanda de respuestas educacionales, y más fuertemente en la educación de estos campos sin embargo la enseñanza y aprendizaje de las mismas representa un problema complejo. La finalidad de esta estructura textual es destacar la vanguardia que representa la ciencia y la tecnología en la educación como factor clave para el incremento de posibilidades de crecimiento intelectual de los estudiantes, entretanto para cumplir con este objetivo se deben establecer nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, balanceando la teoría y la practica en el aula de manera de mejorar la creatividad, la motivación y la comprensión de la ciencia y la tecnología como actividades culturales en una cosmovisión integrada.

  Siendo las cosas así resulta claro, que la implicación de la ciencia y tecnología en la vida cotidiana, en la ciencia y la cultura en general, es enorme y crece cada día. Esa creciente importancia de la tecnología está dando lugar a que se considere elemento indispensable en la educación de todas las personas, y a que incluso se reclame para ella un área independiente dentro de los currículos escolares, De este modo, no es de extrañar pues, que junto al término alfabetización científica haya comenzado a utilizarse ampliamente el de alfabetización tecnológica, Por su parte Acevedo (1995) expresa que

Se trata de una alfabetización que capacite a todos los ciudadanos y ciudadanas no sólo para «comprender» el mundo colmado de productos tecnológicos en que vivimos, sino para «analizarlo críticamente y tomar decisiones», así como para participar en «innovaciones» que den respuesta a las necesidades y demandas de nuestras sociedades (p.78)

   En resumen a lo planteado, la atención a la dimensión tecnológica y científica en la educación aparece en nuestros días como requisito indispensable para formar en los estudiantes una imagen más correcta de la actividad científica, y, en particular, una visión de la unidad que constituyen ambas actividades. De esta manera es imperante mencionar algunas razones que argumentan la importancia de considerar aspectos científicos y tecnológicos en la en la praxis educativa. La primera tiene que ver con la naturaleza misma de la actividad del hombre. Comprensión y acción, teoría y práctica, constituyen dos aspectos de la condición humana, diferenciados, desarrollados e institucionalizados por la sociedad de modo especial en forma de ciencia y tecnología, pero que siempre se presuponen uno al otro. Al resolver problemas de la vida real incluidos problemas científicos, invariablemente las personas integran conocimiento formal y experiencia práctica acumulada, pensamiento y acción.

     De lo antes expuesto se desprende, una estrecha vinculación entre ambos aspectos cada vez más evidente en estos tiempos, incluso a escala de la sociedad en su conjunto. Basta tener en cuenta que la mayor parte de la ciencia que se hace en la actualidad responde directamente a problemas prácticos, a prioridades tecnológicas; un reflejo de ello es que, según informes de la UNESCO (Nuñez, 1999), desde hace varios años la investigación básica ha pasado a representar menos de la quinta parte de toda la investigación que se lleva a cabo en los países desarrollados. Lo anterior sugiere que la educación científica debe esforzarse por impulsar en los estudiantes un estilo de pensamiento que combine la comprensión y profundización teórica con la acción y el hacer prácticos, a lo cual, sin duda, puede contribuir la dimensión tecnológica.

      Ahora bien,  otra razón que se debe señalar está relacionada con la calidad del proceso de aprendizaje. En efecto, el sistema educativo debe propiciar condiciones para que exista la conexión del conocimiento científico escolar con los conocimientos y experiencias de la vida diaria de los estudiantes, así como con su hacer práctico, contribuyendo, por un lado, a que dicho conocimiento sea más significativo y más apto para ser utilizado después en diversas situaciones, y, por otro, a que el aprendizaje de las ciencias adquiera mayor sentido y relevancia para ellos. Además, la utilización en sí misma de modernas tecnologías (ordenadores, calculadoras, sensores entre otros) produzca una reacción positiva en muchos estudiantes.

      De este modo, existen razones de diversa índole sociales, culturales y pedagógicas para considerar la dimensión tecnológica como un aspecto esencial de la educación, pese a ello, hasta ahora se le ha prestado poca atención a esta situación. En efecto es suficiente examinar los libros de texto de ciencias comúnmente utilizados, o repasar los trabajos publicados en los últimos años en prestigiosas revistas de educación científica, para advertir la escasa importancia dada al papel de la tecnología en la educación, tanto por autores de libros de texto como por investigadores. Cuando en la didáctica de las ciencias se habla de tecnología, con frecuencia el discurso se reduce casi exclusivamente a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Por otra parte, muchos docentes suelen identificar la educación tecnológica con el uso de los ordenadores o software educativos, incluso en países de elevado desarrollo tecnológico.

            Al concluir, se desprende un cuestionamiento ¿por qué existe en los espacios educativos la falta de atención a la ciencia y la tecnología? reflexionar sobre esta temática es pertinente, por cuanto no deja de parecer sorprendente en la sociedad de la información que habita el mundo, el escaso interés mostrado hacia la tecnología no sólo por docentes y diseñadores de currículos de ciencia. Y aunque la respuesta a la pregunta planteada es compleja, ya que se trata de una multiplicidad de causas, la dinámica de la ciencia y la tecnología terminara incluyendo la totalidad no solo de los espacios educativos, sino de la población en general.

Referencias

Acevedo, J. A. (1995): «Educación tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema», en: Alambique, núm. 3, pp. 75-84.
Núñez, J. (1999): La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Editorial Félix Varela.


Gilbert, J. K. (1995). «Educación tecnológica: una nueva asignatura en todo el mundo [en línea]. Enseñanza de las Ciencias, Recuperado el 17 de octubre de 201, de http://www.oei.es/salactsi/ctseducacion.htm































domingo, 9 de octubre de 2011

Ciencia y Tecnología



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO-LA GRITA



PARTICIPANTE: WILFREDO OBALLOS CI. 20287001
La ciencia juega un papel muy importante en el desarrollo socio-económico de cualquier país en la sociedad actual y en la dinámica de la evolución histórica, la ciencia en tanto como producto de las civilizaciones se transforman en fuerzas productivas permitiendo cubrir las exigencias de cada sociedad. De este modo, después de la muerte de Juan Vicente Gomez en 1935 el mandato es asumido por Eleazar Lopez Contreras, quien tuvo que iniciar un nuevo estilo de gobierno, en la cual propuso sus políticas para modernizar a Venezuela con respecto a las ciencias básicas porque a pesar de que en años anteriores ya se habían realizado experimentos e investigaciones en la rama de la ciencia no fue sino hasta el gobierno de Contreras en el año 1936 que el estudio de las ciencias básicas se hizo importante en el país. Por otra parte, Deorio señala que: “se atribuyen a la ciencia y a la tecnología grandes efectos sobre la sociedad, en particular en el campo de las tecnologías de la producción y la información y en el de la biotecnología”. Es decir que estos elementos están estrechamente vinculados con la sociedad debido a que se encuentran presentes en las diversas maneras que existen para establecer una comunicación y de la misma manera el tema relacionado con la salud entre otros ámbitos de interés para los individuos.
Es preciso señalar que la ciencia y la tecnología son 2 elementos que tienen una estrecha relación puesto que ambas transforman y dan paso a la evolución del mundo de la misma manera que permiten que las naciones se vean favorecidas de sus ventajas y comodidades.
Asimismo, es menester acotar que estos aspectos tienen al conocimiento como su base fundamental, al constituir este uno de los elementos principales que garantizan el fortalecimiento y progreso de un país.
Es por esta razón, que actualmente existe una intima conexión entre la sociedad, la ciencia y la tecnología, al representar una necesidad imperante, el hecho de estar cerca y al alcance de todos los medios imprescindibles para establecer la comunicación o simplemente hacer ciertas situaciones de la vida mas cómodas y realizar actividades cotidianas con un mayor índice de eficacia.
Por otra parte la diferencia demarcada que existe entre estos términos se basa fundamentalmente en que la ciencia es la rama del saber que se centra en el estudio de diversos tipos de fenómenos y en la deducción de los principales que la rigen según una metodología propia y adaptada a sus necesidades .
En síntesis es de gran importancia señalar que diversos han sido los factores que han incluido a lo largo del tiempo en el avance de la ciencia y la tecnología, entre ellos la búsqueda del bienestar común y el progreso de la humanidad para que las sociedades sean cada vez mejor y optimas para el desarrollo de sus ciudadanos.

Referencias Bibliográficas

  • Osorio C. La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad. Aproximaciones y experiencias para la educación secundaria (S/F)







Ciencia y Tecnología en el Aprendizaje de la Ciencia



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO-LA GRITA



El objetivo de este resumen es conocer los diferentes temas de la ciencia y la tecnología, entre ellos su historia y evolución e implementación en América Latina, descubrimientos, estrategias y aportes .
La ciencia juega un papel muy importante en el desarrollo socio-económico de cualquier país en la sociedad actual y en la dinámica de la evolución histórica, la ciencia en tanto como producto de las civilizaciones se transforman en fuerzas productivas permitiendo cubrir las exigencias de cada sociedad. De este modo, después de la muerte de Juan Vicente Gomez en 1935 el mandato es asumido por Eleazar Lopez Contreras, quien tuvo que iniciar un nuevo estilo de gobierno, en la cual propuso sus políticas para modernizar a Venezuela con respecto a la ciencia y la tecnología. Es importante señalar que diversos han sido los factores que han incluido a lo largo del tiempo en el avance de la ciencia y la tecnología, entre ellos la búsqueda del bienestar común y el progreso de la humanidad.
La ciencia y la tecnología y sociedades en América Latina ha derivado en mayor medida hacia la constitución de un campo de conocimiento que hacía la formación de un movimiento social, y su mismo desarrollo son afectados por la diversidad. Por otra parte, si la producción del pensamiento latinoamericano en políticas de ciencia y tecnología durante los 70 se construyo en gran medida como discurso teórico-ideológico. De otro modo el campo de la CTS contiene una variedad de objetivos y problemas de análisis, innovación, políticas, construcción de saberes, gestión entre otros.
En este orden de ideas, la apropiación social de la ciencia y la tecnología entendida como la aplicación que hace el sujeto de estas en pro de su desarrollo humano y la mejora de su calidad de vida y la de su comunidad, es una necesidad prioritaria para que los países en desarrollo como Venezuela. Entre algunas de las aplicaciones educativas se cita la aplicación de las TIC en Venezuela. Nuestro País ha experimentado un cambio en los últimos cinco años en el abordaje de estas técnicas, pues ahora la visión se ha orientado hacia una interpretación social y humanística del uso de estas herramientas.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación esta trabajando en la creación de la red nacional de la creación de la Red Nacional de Actualización Docente, mediante el uso educativo de la Informática y Telemática (RENADIT) y el proyecto de instalación de 1500 CBIT para el año 2010, hasta los momentos se han inaugurado mas de 400 centros de Informática y Telemática en el país, atendiendo a mas de 20000 docentes, casi 200000 alumnos de educación básica y cerca de 100000 personas de la comunidad.

Con la intención de fomentar en el alumno el interés por el aprendizaje, es preciso aplicar estrategias, tales como: Software Educativo, experimentos, visitas guiadas, debate y mesa de expertos, fijando siempre como punto de interés la ciencia y la tecnología. Al respecto, Ernesto Che Guevara (1962) planteó: “El mundo camina hacia la era electrónica...Todo indica que esta ciencia se construirá en algo así como una medida de desarrollo; quien la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar nuestros esfuerzos en este sentido con audacia revolucionaria”. El autor citado anteriormente nos expresa la necesidad de innovar y ajustarnos a los avances tecnológicos y, ¿Qué mejor que emplear estos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes?
Desde hace muchos años Venezuela ha estado buscando encontrar y estar al tanto de los avances que ha llevado a cabo la ciencia y la tecnología y es por ello que muchos han sido los aportes que han logrado en este sentido y así han recibido premios internacionales como la UNESCO.
Dentro de los avances se encuentra el esfuerzo llevado a cabo por el Físico y Matemático Francisco Duarte, por allá en los años 60 viajo a Alemania con la finalidad de comprar un telescopio para ser instalado en Pueblo Llano perteneciente al Estado Mérida. Según Carlos Seguero “Es un lugar mágico donde se pueden ver los planetas y las estrellas, hablando del Astrofísico Nacional.
Por otra parte German Gomez representante de la fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en el estado Lara Presentación del Satélite Simón Bolívar
Al mismo orden de ideas importancia de Infocentros, Luego la fundación de la Región Centro Occidental FUNDACITE creado el 26 de noviembre de 1981, otras agrupaciones con la misma función es la ASOVAC estando integrada por varios estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcon, Lara, Merida, Táchira, Zulia, Distrito Capital.
En conclusión, en la actualidad el mundo parece depender cada vez mas del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, la forma en que nos relacionamos con este conocimiento no es siempre igual en los países en vía de desarrollo que en los países desarrollados. En tal sentido, surge la preocupación sobre la educación en todo este proceso. Se propone entonces la educación en ciencia tecnología y sociedad (CTS) como una de las alternativas posibles que pueden contribuir a que nos forjemos una comprensión mayor, sobre la sociedad en los avances tecnológicos.