Para comenzar, se mencionara una realidad que deben enfrentar los países que han llegado tarde al siglo XXI. Por dos o tres décadas Venezuela figuraba, como otras naciones latinoamericanas, en un modelo "lineal" que postulaba que para lograr el desarrollo de capacidades tecnológicas era menester alcanzar primero un cierto grado de dominio sobre la ciencia. Una "masa crítica" de investigadores básicos sería el motor fundamental que nos llevaría a la generación de tecnologías propias que a su vez impulsarían un desarrollo económico autónomo y sostenido.
Desde este punto de vista, La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Por su parte Genatios (2004) menciona
Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas (pag.12)
Es decir los países deben apuntar a la inversión en ciencia y tecnología, específicamente en Venezuela, con mayor o menor grado, la inversión en Ciencia y Tecnología ha sido importante para fortalecer la oferta y la consolidación de un mínimo de capacidades humanas e infraestructura necesarias para desarrollar procesos de investigación y desarrollo. Existe actualmente una oferta apreciable y las políticas vigentes reconocen la necesidad de continuar fortaleciéndola, pero, también, de aprovecharla en procesos de innovación y desarrollo productivo competitivo, con impacto a corto plazo en la solución de problemas del entorno social.
Siendo las cosas así resulta claro, que la sociedad Venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado.
Seguidamente, se presentan los diferentes avances y transformaciones adoptados para Venezuela en materia de ciencia y tecnología entre algunos de ellos se presentan: la creación en 1967 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), a través de una Ley sancionada por el Congreso de la República constituyó el primer esfuerzo del Estado venezolano, ya no sólo por fomentar la actividad de investigación sino también por encauzarla mediante mecanismos financieros como las becas de postgrado, las subvenciones para proyectos básicos y aplicados, que eran adjudicados luego de la evaluación por comisiones de expertos. También, CONICIT inicio la práctica de planificación de la ciencia y la tecnología mediante la formulación de Planes de Ciencia y Tecnología.
Aunado a esto, El CONICIT estimuló una política de regionalización de la ciencia creándose para ello las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) en los distintos estados del país. Para reconocer la trayectoria de los científicos del país por su contribución al desarrollo de la investigación, creo el Premio Nacional de Ciencias, en las distintas áreas (Biología y Medicina, Física Química, Matemáticas, Ciencias Sociales y Humanística y el Tecnología); y para destacar aquellos trabajos anuales de investigación publicados, estableció el Premio Anual en cada de las distintas áreas disciplinarias. Organizó, a instancias de la comunidad científica, el Sistema de Promoción al Investigador (SPI) (1990), a fin de estimular la productividad de los investigadores del país al otorgarles aquellos que fueron evaluados positivamente un estipendio o beca equivalente a un varios salarios básicos.
De igual manera, la continuación por las distintas autoridades de los programas de becas de postgrado (dentro y fuera del país), las subvenciones a proyectos de investigación y las ayudas a la actualización de la comunidad científica nacional (viajes a congresos y pasantías) han permitido a los científicos en Venezuela vencer con más facilidad el aislamiento científico y cultural de otras épocas.
Debe señalarse, que con la llegada al gobierno de Hugo Chávez Frías en 1999, se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) pasando a ser el CONICIT, ahora FONACIT (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) una de las instituciones adscritas a este despacho así como otras organizaciones como el IVIC, CIEPE, FII, CIDA, FUNVISES, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), ahora Centro de Investigaciones Agrícolas (CIA).
Simultáneamente, el Ministerio dio importancia la búsqueda de recursos financieros como la promulgación de varios instrumentos jurídicos, entre los que se destacan la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (2000), lo cual permitía honrar al artículo 110 de la Constitución sancionada en el 1999, en la cual se establecía que el Estado reconocería “el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información necesarios”, considerándolos como instrumentos fundamentales para el desarrollo económico del país, "así como para asegurar la seguridad y defensa nacional". De igual manera, indicaba que el Estado destinaría los fondos necesarios y crearía “el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo a una ley".
Al mismo tiempo, otro instrumento que fue modificado fue el Sistema de Promoción al Investigador (SPI) que buscaba, por una parte ser más flexible en cuanto a las personas que podían ser incorporadas, al no hacer hincapié en la dedicación a la investigación. Y por la otra, buscó en un principio, obligar a los investigadores a publicar los resultados de sus investigaciones en medios nacionales al dar mayor puntuación a las revistas del país sobre las del exterior. Ambos aspectos generaron controversia y si bien la primera de ellas no se ha modificado, la segunda si lo fue a fin de eliminar el privilegio hacia las publicaciones nacionales. El Estatuto de creación del IVIC (1959) fue sustituido por una ley (2000), la cual le permitió al MCT escoger los integrantes del Consejo Directivo del mismo, a excepción de los representantes laborales.
Mientras tanto, dentro del Plan de prioridades que promulgara el MCT, confeccionado sin consulta de los actores del sector científico y tecnológico, se recalca la idea de la necesidad de democratizar la ciencia, lo cual en la práctica llevó a financiar proyectos de investigación presentados por individuos que no son científicos, pero que el Ministerio ha identificado como personas que buscan resolver sus problemas a través de la ciencia.
También desde el MCT se puso en marcha la idea de crear una red de centro de computación a fin de que la población tuviera acceso a la Internet , los llamados Infocentros. Este impulso hacia la informática es parte de una acción más amplia, que consiste en que el Estado automatice una serie de tareas. En esta perspectiva se encuentra la Ley de firma electrónica aprobada para facilitar la confección de documentos oficiales y su divulgación electrónica; se ha intensificado la existencia de páginas electrónicas o WEB de los ministerios y otros entes del Estado, sumándose así, el Ejecutivo a los esfuerzos existentes en la red académica, los medios de comunicación social y otras organizaciones no gubernamentales (ONG).
Entretanto, el MCT tiene un conjunto de organizaciones adscritas con las cuales se desarrollan iniciativas para la generación de conocimiento que apunta hacia la mejora de la calidad de vida de los venezolanos, en un estado de paz, equidad e inclusión social. Estas son:
• Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT),
•Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL)
• Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)
•Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE),
• Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (FVPI),
• Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC),
• Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA),
• Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE),
• Fundación Instituto de Ingeniería para el Desarrollo Tecnológico (FIIDT),
• Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT-CICASI), QUIMBIOTEC,
• Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA),
• Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS)
• Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA);
• Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (FUNDACITEs) de los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Sucre, Táchira, Zulia y de la Región Guayana ; y las Comisionadurías de Ciencia y Tecnología de los estados Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy.
Para terminar, se evidencia el progresivo avance que está generando el gobierno nacional en todos los ámbitos del país, en la búsqueda de la consolidación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo cultural, social, educativo, entre otros, con la visión de deslastrar la dependencia de otros países y empezar a utilizar la ciencia y la tecnología, en función de satisfacer diversas necesidades alcanzando estándares de calidad, para pasar de un país importador a uno exportador de diversas materias primas.
Referencias
Genatios (2004). Incorporación de innovaciones tecnológicas en latinoamerica. Ministerio de Ciencia y Tecnologia. Venezuela.
Ciencia y tecnología en Venezuela, [en línea]. Recuperado el 18 de octubre de 2011, de http://www.mcti.gob.ve/
Evolucion tecnológica Venezuela, [en línea]. Recuperado el 19 de octubre de 2011, http://www.fonacit.gov.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario